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año:2013
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14328 19 de diciembre, 2013 DCA-3291 Msc Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Fax: 2256-0036 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra directa de los inmuebles (más construcciones) inscritos en los folios reales de Heredia 236209-000 por ¢297.735.000; 236217-000 por ¢695.746.000; 236210-000 por ¢409.320.000; 236212-000 por ¢1.333.556.000; 33261-000 por ¢163.901.550; y 236219-000 por ¢2.081.504.000, para un gran total de ¢4.981.762.550, para albergar en ellos las oficinas de la Dirección Ejecutiva, las Oficinas Regionales de las Áreas de Conservación Cordillera Volcánica Central y Marina Islas del Coco pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Nos referimos a sus oficios SINAC-SE-DE-2565-2013, SINAC-SE-DE-2688-2013, SINAC-SE-DE- 2739-2013, SINAC-SE-DE-2923-2013 del 25 de octubre, 8, 13 de noviembre, y 5 de diciembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente los seis inmuebles referidos en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante la Ley de Biodiversidad 7788 (del año 1998) se creó el SINAC como una dependencia del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAE) con personería jurídica instrumental, siendo su función primordial dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país. El SINAC integró la Dirección General Forestal, la Dirección General de Vida Silvestre, y el Servicio de Parques Nacionales, todas dependencias del MINAE, tenían funciones y competencias semejantes y complementarias. 2) El SINAC a efectos de la atención de sus responsabilidades, competencias y prestación de se ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14328-2013.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 14040 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1397 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal secretarias.p@hotmail.com Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal luvinz99@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de León Cortés Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢671.629,6 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 33-2012 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° ALMLC-81-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios N.° ALMLC-89-2013, ALMLC-113-2013 y ALMLC-116-2013 de 18 de octubre, 04 y 11 de diciembre de 2013, respectivamente. http://ww ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12642 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1214 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal luvinz99@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LEON CORTÉS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de León Cortes, por un monto de ¢50.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢50.000,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Munic ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11035 11 de octubre, 2013 DFOE-DL-1018 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal luvinz99@gmail.com, alcaldemunileco@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES Estimado señor: Asunto: Solicitud de información referente al Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de León Cortés. En relación con el Presupuesto inicial para el 2014 de esa Municipalidad, y dado que se omitió el envío de información indispensable para su trámite, se solicita aportar lo siguiente, acorde con lo requerido en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual, el presupuesto inicial y sus variaciones”1: a) Acuerdo de ratificación del detalle del cálculo del salario del Vicealcalde/sa (Cuadro N.° 3, sección b)2. b) Nombre del puesto mayor pagado y utilizado para realizar el cálculo del salario del acalde. c) Indicación del número y fecha de publicación en La Gaceta, de las tasas por servicios que brinda esa Municipalidad. Lo anterior, conforme lo señalado en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, norma 4.2.14, parte b), inciso iii. Asimismo, esa administración deberá registrar y validar en el Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP), lo relativo al Plan Operativo Anual 2014, así como lo correspondiente al periodo 2013, esto último como ya lo había indicado la Contraloría General en el punto 2.4, inciso c) del oficio N.° 14048 de 20 de diciembre de 2012, remitido a esa Municipalidad. 1 Disponibles en la página Web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr) en la sección de Trámites, Apro ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10922 10 de octubre de 2013 DCA-2510 Señor Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Estimado señor: Asunto: Se autoriza a contratar de manera directa con la empresa Auto Lavado la Playa S. A., el mantenimiento preventivo y correctivo, así como labores afines de la flotilla vehicular del Área de Conservación Guanacaste, hasta por un monto máximo de ¢35.000.000,00 (treinta y cinco millones de colones). Nos referimos al oficio No. ACG-DIR-252-2013 del 29 de agosto del año en curso, recibido en este Despacho el día 03 de setiembre anterior, mediante el cual solicita autorización para contratar los servicios indicados en el asunto. El citado oficio fue complementado a solicitud de este órgano contralor mediante nota No. ACG-DIR- 290-2013 del 20 de setiembre anterior, recibido el día 26 de setiembre pasado. I. Justificación de la solicitud Dentro de la información derivada de los documentos que nos fueron remitidos como fundamento de la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que se solicita autorización para contratar en forma directa a la empresa Autolavado La Playa S. A., por un monto de ¢35.000.000,00 el mantenimiento preventivo y correctivo y labores afines de la flotilla vehicular del Área de Conservación Guanacaste. 2) Que los servicios por contratar son el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de las unidades de la flotilla vehicular; el servicio de lavado de carrocería, chasis, motor y alfombras, aspirado de interiores y lavado a vapor de asientos y techos de vehículos automotores; servicio de enderezado y pintura de carrocería de vehículos automotores, motocicletas y cuadraciclos; servicio ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Documento: 10922-2013.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-610-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del dos de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa LA CASA DEL ESTERO S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-01200, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) para la contratación del “Servicio de fangueo”, acto recaído a favor del señor Jhonatan José Zamora Reyes.------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:36 horas del 11 de setiembre 2013, la empresa La Casa del Estero S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida licitación, alegando entre otros aspectos, la indebida exclusión de su oferta, apunta inconsistencias en el proceder de la Administración durante análisis de ofertas y se refiere a la inelegibilidad de otras ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las ocho horas del trece de setiembre dos mil trece se requirió la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante oficio No. SINAC-PI-167-2013 de fecha 13 de setiembre mediante el cual aporta un tomo de expediente físico y remite a la certificación extendida por la Proveedora Institucional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación a las 15:00 horas del 13 de setiembre 2013 en la que se consignó que la documentación que integra el disco compacto remitido es copia fiel y exacta de la Licitación Pública No. 2013LN-000003- 01200, que se encuentra en el Sistema Comprared del Ministerio de Hacienda, y señala el nombre de las carpetas que integran dicho disco compacto. ----------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-567-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veinte de setiembre de dos mil trece.--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por NÁUTICA JJ S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION, para la construcción de los senderos del Parque Nacional Manuel Antonio, recaído a favor del Consorcio SOGEOSA – IPOC SA, por un monto de ¢605.670.812,15.----- RESULTANDO I.- Que la empresa NÁUTICA JJ S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION (Sinac), alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente declarada inelegible y que la oferta del consorcio adjudicatario presenta una falta.--------- II. Que mediante auto de las catorce horas del veintiséis de julio de dos mil trece, se solicitó a la Administración aportar el expediente administrativo, el cual fue remitido según consta en oficio SINAC- PI-127-2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas del nueve de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la recurrente, audiencia que fue atendida por las partes, según consta en escritos que forman parte del expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas del veintisiete de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia especial al apelante y a la Administración, la cual fue atendida por ambos, según consta en el expediente d ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.08886 27 de agosto, 2013 DFOE-AE-0443 Señor Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional de Áreas de Conservación, la Contraloría General de la República remite aprobado el presupuesto extraordinario nro.1 al presupuesto vigente del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), por un monto de ¢858.957,5 miles; el cual, fue remitido para su trámite mediante el oficio nro. SINAC-DE-1862. Al respecto, se acota que el SINAC aportó una certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuya vigencia esta fenecida; lo cual, es contrario a lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley nro. 17, Ley Orgánica de la CCSS. Esta situación también se presentó con anterioridad, cuando fueron omitidos por el SINAC requisitos exigidos por la normativa técnica sobre presupuesto emitida por la Contraloría General; lo cual, consta en oficios nros. 6841 y 7997, del 8 de julio y 5 de agosto del año en curso, respectivamente. Debido a lo anterior, se convocó a ese órgano para subsanar la deficiencia; esto como caso de excepción y para no perjudicar la continuidad del servicio que presta a la sociedad costarricense. Sin embargo, se advierte que el Órgano Contralor sin excepción o prevención alguna a la Administración procederá a devolver sin el trámite o improbar, los documentos presupuestarios sometidos a su aprobación. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁR ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.07997 5 de agosto, 2013 DFOE-AE-0396 Señor Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) Estimado señor: Asunto: Devolución sin el trámite del presupuesto extraordinario nro. 1-2013, correspondiente al Sistema Nacional de Áreas de Conservación Sin el trámite de la Contraloría General de la República, y con el fin de que lo haga del conocimiento del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), se remite el presupuesto extraordinario nro. 1-2013, al presupuesto vigente del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). La devolución de este presupuesto extraordinario se efectúa debido a la omisión de requisitos exigidos en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público nro.1-2012-DC- DFOE1, cuya incorporación resulta esencial para el análisis del presupuesto y a los cuales se hace referencia de seguido: a) Carece de firmeza el acuerdo del Conac transcrito, tomado de la sesión nro. 5- 2013 del 27 de mayo de 2013; lo cual, incumple el requisito de aprobación interna formal, por parte del jerarca institucional, regulado por la norma 4.2.14. inciso a) ii. b) No se aportan los ajustes al plan anual de la entidad, inobservando lo regulado en la normas 4.2.14 inciso c) subinciso i y 4.3.6 del citado cuerpo normativo. c) Se omitió remitir la certificación sobre el cumplimiento de los requisitos del bloque de legalidad, aplicables al presupuesto inicial y sus variaciones, así como, al plan anual; con ello, es incumple la norma 4.2.14 inciso c) subinciso ii. d) La certificación del superávit no contiene la firma del funcionario responsable de su emisión. En e ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-438-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veinticuatro de julio del dos mil trece. -------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Ocopa Internacional S.A. en contra de la adjudicación de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-01100 promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación –SINAC-, para la compra de uniformes, acto recaído a favor de la empresa Sáenz Fallas S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, señalando que la empresa adjudicataria incumple condiciones cartelarias relacionada con la ficha técnica y estudios de laboratorio. ------------------------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación –SINAC- promovió la Licitación Pública N° 2013LN-000001-001100, para la compra de uniformes, acto recaído a favor de la empresa Sáenz Fallas S.A. y publicado en La Gaceta N° 123 del 27 de junio del 2013. (ver folio 120 del expediente administrativo y 007 del expediente de apelación) 2) Que la empresa OCOPA Internacional S.A. interpuso, ante ésta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública el día 12 de julio de 2013 (ver folio 01 del expediente de apelación). ---------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. A efectos de determinar la procedencia del recurso interpuesto, corresponde traer ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION